Blog

Usted está aquí

Avances tecnológicos en la construcción

No es ningún secreto que la tecnología puede cambiar muchísimo año con año, esto se da debido a que el ser humano busca satisfacer constantemente sus necesidades, dando como resultado los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías, permitiendo una rápida evolución donde los objetos no se adaptan al cambio, sino que simplemente desaparecen. Conforme las necesidades son mayores y más complicadas, se necesita crear un nuevo objeto que llene este vacío. La construcción no es la excepción; todos los años hay nuevos avances tecnológicos que permiten facilitar procesos, y crear construcciones mejores y más seguras.

Nuevas tecnologías para la construcción

Impresión en 3D

La impresión 3D es uno de los avances más prometedores y llamativos en la actualidad, no solo en el campo de la construcción, sino también en otros sectores. Con esta nueva técnica, se pueden crear diseños más personalizados, sostenibles y económicos; la razón principal por la que tiene un precio más cómodo es debido a que utiliza cemento con fibra de cristal, un material más ecológico, resistente y del cual se requiere menos cantidad.

Smart Highway

En Holanda, se ha implementado una nueva tecnología llamada Smart Highway, la cual se basa en aplicar un polvo especial a las carreteras, con el fin de crear fotoluminiscencia (emisión de luz como consecuencia de la absorción previa de una radiación), absorbiendo luz durante el día para liberarla durante la noche. Esta acción permitirá un gran ahorro de energía debido a que vendrá a sustituir la iluminación convencional.

Caminos que generan energía cinética

Debido a la crisis en que estuvo envuelta la economía italiana, los científicos de este país crearon un nuevo modo de ahorro de energía, que se basa en la extracción de energía del tráfico a través del pavimento de las autopistas. La nueva tecnología se basa en trozos de material parecido al caucho de los neumáticos, de 10cm de alto, 3cm de ancho y un metro de largo, capaces de soportar hasta 60 toneladas. Son instalados en los lugares donde los vehículos desaceleran, como semáforos, pasos de peatones, rotondas y parqueos; la idea es que cuando un automóvil frena, disipa la energía cinética y ésta se recauda para ser transformada en electricidad y enviada a una red eléctrica. Según sus creadores, 10 dispositivos colocados en una rotonda transitada tienen la capacidad para producir 100.000 kilovatios por año, cantidad que se considera suficiente para cubrir las necesidades anuales de electricidad de 40 hogares.

La humanidad está teniendo avances tecnológicos gigantes en comparación con épocas pasadas; actualmente existen miles de proyectos de nuevas invenciones que vendrán en el futuro para solucionar problemas y facilitar procesos de todos los sectores, algunas aportaciones inclusive rozando la ciencia ficción.

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Artículos Relacionados

Dic | 2017

La novedad es una cualidad que debemos encontrar en todos los aspectos de la vida; los productos o procesos innovadores nos hacen apreciar los...

Oct | 2017

El avance tecnológico del mundo en general es notable, las aplicaciones tecnológicas son necesarias para que los seres humanos...

Ago | 2017

Más allá de una tendencia, la construcción sostenible se puede definir como un movimiento a través del cual...